Nuestra Raiz

A pesar de que la aparición del hombre en América ha sido tema discutido durante siglos, incluso…existe hasta una teoría (descartada por científicos) del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, la cual sostiene que: “el hombre universal” es originario de América…lo más acertado y sensato es hablar de un poblamiento múltiple; porque el hombre llegó a estas tierras desde muy lejos y en oleadas sucesivas, hasta asentarse definitivamente.
En el caso de Venezuela, hay serios indicios de que la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años, aproximadamente. Eso sin contar que han encontrados restos de especies desaparecidas, tales como los descubiertos en el estado Falcon, donde destacan: mastodontes, y megaterios o gliptodóntidos; pero como dato curioso: Hace unos 6.000 años aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente.
Hace aproximadamente 15 siglos que aparece el hombre venezolano, lo que nos conlleva a internalizar que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino  que con su llegada, se enriquece  el arraigo del llamado “Homo venezuelanensis”, el cual ha venido evolucionando en algunos momentos e involucionando en otros…tal como lo demuestran las páginas de nuestra historia patria; pero todo el proceso de nuestra esencia como tal  surge a partir…del mestizaje.
Ciertamente, el hombre venezolano tal como se conoce hoy día,  quiérase o no, y a pesar de la disociación del indicador de género humano (hombre, mujer, niño o niña; que es otra cosa y en su momento será otro tema), se viene formando desde el siglo XVI.
 Cabe resaltar que los venezolanos de este siglo, negándolo o no…comienzan a amalgamar “su identidad” con el desarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas desde España a la llamada Capitanìa General De Venezuela, suamandole ademàs...la novedad de la ilustración. Es de allí que surge, la preparación de hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera enmarcarse como el "siglo de oro" de Venezuela.

Comentarios